martes, 29 de septiembre de 2015

Pedagogía Social seleccionada para el Emerging Sources Citation Index (ESCI), una nueva edición de Web of Science



Nos complace anunciar que nuestra revista ha sido seleccionada para ser incluida  en el Emerging Sources Citation Index, de la Web of Science. Está previsto su lanzamiento para el último trimestre de 2015Algunas preguntas que pueden surgir de este nuevo producto de Thomson Reuters:

¿Qué es el Emerging Sources Citation Index (ESCI)?

  • Esta nueva edición supone una recopilación de revistas que permite profundizar en la cobertura de contenido de la Web of Science.
  • Las revistas seleccionadas han sido identificadas como relevantes por parte de líderes de opinión clave, inversores y evaluadores de todo el mundo. 
  • ESCI permite garantizar que Web of Science abarque todas las tendencias y novedades científicas más allá de la literatura de alto impacto.

¿Cuáles son los criterios de selección de ESCI?

– Los criterios mínimos de selección para esta nueva edición son:
  • Revistas con revisión por pares
  • Revistas que cumplan con las prácticas de publicación éticas 
  • Contenidos de interés elevado para una comunidad experta específica (investigadores, entidades inversoras, administradores de investigación, etc.) 
  • Contenidos que cumplan con los requisitos técnicos de Thomson Reuters (enfatizando la preferencia por el formato electrónico)

¿Cómo se selecciona el contenido para el Emerging Sources Citation Index (ESCI)?

  • El consejo editorial de Thomson Reuters en todo el mundo recibe recomendaciones de revistas por parte de los usuarios de Web of Science.
  • Cuando una revista cumple con los criterios de selección, el equipo de Thomson Reuters encargado de las Relaciones con las Editoriales contacta con el editor.
  • En ese momento, los editores pueden a su vez sugerir revistas adicionales para ser incluídas en ESCI.

¿Qué ocurre una vez que la revista ha sido incluida en esta nueva edición? 

  • Que una revista sea indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) significa que ha superado una primera evaluación inicial por parte del consejo editorial. 
  • La revista puede seguir siendo evaluada para su posible indexación en otros productos tales como el Science Citation Index Expanded (SCIE), el Social Sciences Citation Index (SSCI), y el Arts & Humanities Citation Index (AHCI).
  • En el caso de que la revista supere una evaluación más específica, será trasladada a la base de datos que corresponda de las anteriormente mencionadas. 
  • En el caso de que la revista no supere esta evaluación, seguirá permaneciendo en ESCI, a la vez que se programa una reevaluación posterior.
Fuente: Thomson Reuters

lunes, 28 de septiembre de 2015

Jornada “La Educación Social, una profesión transformadora” Día Internacional de la Educación Social 2 de octubre de 2015


Nos complace anunciar que en próximo 2 de octubre de 2015 se celegrará la Jornada “La Educación Social, una profesión transformadora”, en el Día Internacional de la Educación Social.

Lugar:

Sala de Grado del Edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide.
Carretera de Utrera, km 1, 4103 Sevilla.

Organiza: 

Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.
Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía
Universidad Pablo de Olavide.

Objetivos: 


  • Conmemorar la celebración del día Internacional de la Educación Social.
  • Presentación Oficial del VII Congreso de Educación Social “A más Educación social más ciudadanía”.
  • Visibilizar y poner en valor la profesión de la Educación Social.
  • Dar a conocer la educación social a nivel estatal y autonómico.

Horario y actividades

9:30. Recepción de participantes
10:00 a 11:30. Mesa Inaugural y presentación del VII Congreso “A más educación social, más ciudadanía”: La profesión como impulsora de la ciudadanía…
  • Sr. D. Vicente Guzmán Fluja. Rector de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Sr. D. Xavier Puig Santulària. Presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.
  • Sr. Dña. Rosa Mª Díaz Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO.
  • Ayuntamiento de Sevilla. Pendiente de confirmar.
  • Excma. Sra. Dña. María José Sánchez Rubio. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
  • Consejería de Educación. Pendiente de confirmar.
  • Sra. Dña. Mª Dolores Márquez Carrasco. Presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.
  • Sr. D. Jesús Maeztu Gregorio de Tejada. Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor en Andalucía. Pendiente de confirmar.

Ponencia: Presentación oficial del VII Congreso de Educación Social.

  • Introducción de la historia los Congresos de Educación Social, recorrido de los espacios de encuentro técnicos y científicos de nuestra profesión. Retos y expectativas del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.Alberto Fernández de Sanmamed. Vicepresidente del Comité Organizador.
  • La realización del VII Congreso en Andalucía, un reto en el décimo aniversario de la Ley 9/2005, de creación de Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, en estos momentos por qué este lema y estos ejes. Mª Dolores Márquez Carrasco. Presidenta de CoPESA.
  • Presentación del contenido y el programa inicial del VII Congreso de Educación Social. Guillermo Domínguez. Presidente del Comité Científico del VII Congreso de Educación Social.

11:30 a 12:00. Descanso.
12:00 a 14:00.
Ponencia “El Código Deontológico como reflexión práctica de la Educación Social”. Iñaki Rodríguez Cueto. Educador Social y Doctor en Pedagogía.
14:00 a 14:30.  Fallo del 1er Premio del III Concurso de Proyectos de Educación Social “Memorial Toni Julià”.Presenta Clara Beltrán Fonbuena, Coordinadora de los Premios “Memorial Toni Julià”.
14.30. Clausura de las Jornadas. Sr. D. Xavier Puig Santulària. Presidente del Consejo General de Colegios de Educadora y Educadores Sociales.

martes, 22 de septiembre de 2015

Publicado el nuevo Índice H de las revistas a través del Google Scholar Metrics. (2010-2014)


A través de la lista de distribución del INCYT nos llega la noticia de la publicación de un artículo realizado por el grupo EC3metrics, con la actualización de los índices h extraídos del Google Scholar Metrics para aumentar la escasa información que da la plataforma con respecto a estos índices.
Pueden acceder al artículo completo en la siguiente dirección.
Nuestra revista se encuentra en el puesto 35 de 103 en la sección de Educación, Se aprecia una mejoría con respecto al informe anterior creado por este mismo grupo que nos situaba en el puesto 24 de  52 revistas.