martes, 11 de octubre de 2016

El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida.


¿Cómo favorecer acciones educativas para la construcción de una identidad ciudadana? La investigación con historias de vida nos aporta respuestas.

El artículo de Arraiz, Sabirón y Azpillaga (2016) presenta un modelo interpretativo sobre la complejidad que conlleva aprender a ser un ciudadano, elaborado desde la trayectoria vital de tres ciudadanos participativos ejemplares.
El contraste de sus perfiles con diferencias de género, de edad y de contexto, en sus trayectorias vitales, garantiza la credibilidad del modelo en sus componentes y su potencial para cuestionar, promover e innovar las prácticas en educación social.
A través de la especificación de seis macrocategorías se articula un modelo comprehensivo de los procesos y resultados de aprendizaje. Sus relaciones propician prácticas de reflexión-acción desde una perspectiva multirreferencial, al tiempo que se revitaliza, entre otros referentes, la autoría, como principio e la acción socio-cultural.
ü  Hacer cosas desde la iniciativa de los protagonistas.
ü  Hacer cosas comprometidas en procesos de ida y vuelta con la propia persona, los otros y el mundo.
ü  Hacer cosas en escenarios conflictivos que ofrezcan la posibilidad de cambio.
Arraiz Pérez, A; Sabirón Sierra, F. y Azpillaga Larrea, V. (2016): El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historia de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 189-201. DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.14 

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