jueves, 9 de marzo de 2017

Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas.

La interculturalidad en la escuela, como enfoque de atención y gestión de la diversidad cultural en las instituciones educativas, exige medidas a nivel pedagógico basadas en una educación intercultural e igualitaria, favoreciendo condiciones socioeducativas para que las personas sean conscientes de la diversidad cultural que les rodea y de la igualdad de derechos de todas las personas. Dicha intervención socioeducativa refuerza la importancia de los equipos multidisciplinares, así como el trabajo holístico basado en la coordinación y colaboración entre todos los agentes que intervienen en realidades multiculturales, con el que se pretende la transformación para la mejora e inclusión de todos y todas de forma natural. En este sentido, profundizamos en el perfil de los/as educadores/as sociales como figura imprescindible en la esfera reglada, así como en aquellas instituciones educativas en las que se desea conseguir una cultura educativa transformadora, renovadora e innovadora desde la acción socioeducativa.
 
Esta investigación de corte cuantitativa nos permitió conocer las funciones y competencias –singulares y/o compartidas- que realizan los y las educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía a la hora de intervenir con minorías étnicas y educación intercultural, como uno de sus ámbitos de actuación.
 
Como resultados significativos del estudio, con respecto a las funciones que los/as educadores/as sociales realizan, con mayor asiduidad, se refieren a la intermediación entre todos los miembros de la comunidad educativa para el logro de una mejora en la convivencia escolar y en cuestiones de diseño, coordinación, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de integración socioeducativa.
 
Un apunte más sobre este perfil profesional es que, aunque en instituciones educativas secundarias nos encontramos con educadores/as sociales, en su mayoría, no tienen vinculación con el equipo de orientación escolar. Y en el caso de centros educativos de primaria, externos a las zonas de transformación social,  no suelen contar con educadores/as sociales pese a que es importante continuar trabajando hacia la convivencia desde etapas tempranas.
 
Terrón-Caro, T.; Cárdenas-Rodríguez, R. y Rodríguez Casado, R. (2017). Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los Educadores/as Sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 1-17. DOI: 10.SE7179/PSRI_2017.29.07

domingo, 5 de marzo de 2017

La externalización del cuidado de las personas mayores a mujeres migrantes: quién decide y en qué circunstancias.

El aumento de la esperanza de vida ha supuesto también un incremento del número de personas mayores que precisan cuidados, ello  unido a los cambios acaecidos en la sociedad española en las últimas décadas ha producido dificultades en las familias para poder realizar esos cuidados. Ante esta situación una estrategia planteada en los hogares ha sido externalizar parte del trabajo de cuidados mediante la contratación de mujeres migrantes.

Con esta investigación pretendemos conocer cómo se produce en los ho­gares esta contratación. Para ello hemos establecido como marco etnográfico la provincia de Ávila al ser una de las provincias más envejecidas de España, realizándose entrevistas en profundidad a la persona de la familia que realizo la contratación.

Señalar que la decisión de contratar a una mujer para cuidar a la persona mayor se produce habitualmente tras un empeoramiento o modificación en la situación y la salud del anciano, ya sea a nivel físico, psico­lógico o social. La decisión es tomada habitualmente por los hijos y posteriormente se lo comu­nican a los padres. Lo que se busca con la contratación es que la persona mayor conserve la mayor independencia posible.

Resaltar que la contratación de una mujer migrante es una fase dentro de un abanico más amplio de estra­tegias que la familia utiliza progresivamente para abordar el cuidado de una persona mayor,  la cual se ve influenciada por la distancia física entre los familiares, el grado de dependencia de la persona mayor y el contexto urbano o rural donde resida.

Robledo Martín, J. , Martín-Crespo Blanco, C., Pedraz Marcos, A., Cabañas Sánchez, F., & Segond Becerra, A. La externalización del cuidado de las personas mayores a mujeres migrantes: quién decide y en qué circunstancias. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (29), 183-196. DOI: 10. SE7179/PSRI_2017.29.13