viernes, 16 de junio de 2017

¿Qué hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante? Indicadores de Buenas Prácticas.

Las migraciones actuales se erigen en fenómenos indiscutibles que ha modificado el escenario geopolítico de todos los países y que han ido consolidándose junto a un mundo cada vez más global. Fruto de estos cambios, de naturaleza social, se han generado nuevos retos y desafíos en el ámbito educativo orientados a la integración del alumnado inmigrante y la educación intercultural. Esta entrada pretende contribuir a la reflexión en torno a qué caracteriza a las mejores escuelas integradoras del alumnado inmigrante a partir de las orientaciones sobre sus buenas prácticas, lo que puede ayudar a optimizar el proceso de integración educativa y la apuesta firme por la interculturalidad. El estudio realizado presenta elementos de atención educativa al alumnado inmigrante necesarios para promover la equidad educativa y, por lo tanto, social entre el alumnado inmigrante y autóctono. Así, las medidas que cualquier escuela “integradora” debería poner en práctica y facilitar con ello la autoevaluación de cualquier programa de integración escolar, de acuerdo con los resultados hallados, son las siguientes:


Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C. y Céspedes Rico, M. (2017). ¿Qué hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante? Indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 41-54. DOI: 10.SE7179/PSRI_2017.29.03

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