En momentos en los que
cabe luchar aún más contra las desigualdades, el racismo y los prejuicios sobre
las personas de origen inmigrado o refugiado en un contexto plural, se
presentan los resultados de una investigación centrada en los complejos
procesos de la integración, especialmente para las y los jóvenes. Por una
parte, partiendo de un concepto que necesariamente implica los procesos de
acogida, y por otra parte, analizando la globalidad del fenómeno. Por estos
motivos, el análisis contempla la doble perspectiva de los extranjeros y del
resto de jóvenes; así como también se centra en las dimensiones estructurales,
cognitivo-culturales, sociales e identitarias de la integración. Con la opinión
de 3.830 jóvenes, se obtienen
resultados como:
·
Sólo un 16% de
la juventud extranjera se siente de su país de origen. Cuanto más tiempo llevan
los jóvenes extranjeros viviendo en el lugar de acogida, elementos del país de
origen pierden importancia, a excepción de la religión, las celebraciones
populares, el arte y la tendencia a formar pareja.
·
La juventud
prefiere relacionarse únicamente con su grupo cultural, evidenciando el fracaso
de la convivencia en el espacio público. La juventud manifiesta la aceptación
de la diversidad cultural desde una lógica sólo de coexistencia. Se sigue
percibiendo que la diversidad cultural genera más conflictos.
·
El imaginario
social de la inmigración sigue estando relleno de prejuicios y estereotipos. Se
evidencia de nuevo, la falta de conocimiento sobre la diversidad cultural de la
juventud.
Vilá Baños, R., González, Mediel, O. y Palou Julián, B. (2016): La integración de jóvenes extranjeros en Cataluña". Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 141-154. DOI: 10.7179/PSRI_2016.28.11
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.