Las migraciones actuales se erigen en fenómenos
indiscutibles que ha modificado el escenario geopolítico de todos los países y
que han ido consolidándose junto a un mundo cada vez más global. Fruto de estos
cambios, de naturaleza social, se han generado nuevos retos y desafíos en el
ámbito educativo orientados a la integración del alumnado inmigrante y la
educación intercultural. Esta entrada pretende contribuir a la reflexión en
torno a qué caracteriza a las mejores
escuelas integradoras del alumnado inmigrante a partir de las orientaciones
sobre sus buenas prácticas, lo que puede ayudar a optimizar el proceso de
integración educativa y la apuesta firme por la interculturalidad. El estudio realizado
presenta elementos de atención educativa al alumnado inmigrante necesarios para
promover la equidad educativa y, por lo tanto, social entre el alumnado
inmigrante y autóctono. Así, las medidas que cualquier escuela “integradora”
debería poner en práctica y facilitar con ello la autoevaluación de cualquier programa
de integración escolar, de acuerdo con los resultados hallados, son las
siguientes:
Martínez-Usarralde, M. J., Lloret-Catalá, C. y Céspedes Rico, M. (2017). ¿Qué hacen las mejores escuelas integradoras de alumnado inmigrante? Indicadores de buenas prácticas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 41-54. DOI: 10.SE7179/PSRI_2017.29.03
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