jueves, 9 de marzo de 2017

Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas.

La interculturalidad en la escuela, como enfoque de atención y gestión de la diversidad cultural en las instituciones educativas, exige medidas a nivel pedagógico basadas en una educación intercultural e igualitaria, favoreciendo condiciones socioeducativas para que las personas sean conscientes de la diversidad cultural que les rodea y de la igualdad de derechos de todas las personas. Dicha intervención socioeducativa refuerza la importancia de los equipos multidisciplinares, así como el trabajo holístico basado en la coordinación y colaboración entre todos los agentes que intervienen en realidades multiculturales, con el que se pretende la transformación para la mejora e inclusión de todos y todas de forma natural. En este sentido, profundizamos en el perfil de los/as educadores/as sociales como figura imprescindible en la esfera reglada, así como en aquellas instituciones educativas en las que se desea conseguir una cultura educativa transformadora, renovadora e innovadora desde la acción socioeducativa.
 
Esta investigación de corte cuantitativa nos permitió conocer las funciones y competencias –singulares y/o compartidas- que realizan los y las educadores y educadoras sociales en los centros educativos de Andalucía a la hora de intervenir con minorías étnicas y educación intercultural, como uno de sus ámbitos de actuación.
 
Como resultados significativos del estudio, con respecto a las funciones que los/as educadores/as sociales realizan, con mayor asiduidad, se refieren a la intermediación entre todos los miembros de la comunidad educativa para el logro de una mejora en la convivencia escolar y en cuestiones de diseño, coordinación, desarrollo y evaluación de programas y proyectos de integración socioeducativa.
 
Un apunte más sobre este perfil profesional es que, aunque en instituciones educativas secundarias nos encontramos con educadores/as sociales, en su mayoría, no tienen vinculación con el equipo de orientación escolar. Y en el caso de centros educativos de primaria, externos a las zonas de transformación social,  no suelen contar con educadores/as sociales pese a que es importante continuar trabajando hacia la convivencia desde etapas tempranas.
 
Terrón-Caro, T.; Cárdenas-Rodríguez, R. y Rodríguez Casado, R. (2017). Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los Educadores/as Sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 1-17. DOI: 10.SE7179/PSRI_2017.29.07

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