lunes, 13 de febrero de 2017

La colaboración familia-escuela: una vía posible para la mejora de resultados en los centros que atienden a poblaciones desfavorecidas.

Sabemos que una adecuada colaboración entre familia y centro escolar produce efectos beneficiosos para los alumnos, no solo en relación al rendimiento escolar, sino también en factores como el comportamiento, la autoestima o la motivación para seguir aprendiendo en el futuro. Sin embargo, contamos también con numerosas evidencias que indican que las familias más vulnerables son las que tienen mayores dificultades para colaborar con la institución escolar. Sus experiencias previas, su mayor distancia cultural con la escuela, la incompatibilidad de horarios, son, entre otros, obstáculos que frenan la colaboración de estas familias.

Partiendo de lo anterior, se ha llevado a cabo un estudio que profundiza en las prácticas de colaboración con las familias que llevan a cabo 24 centros educativos ubicados en entornos desaventajados y que, a pesar de los pronósticos adversos, se caracterizan por obtener un buen rendimiento escolar. Los resultados muestran que todos ellos comparten una serie de rasgos en relación a esta cuestión: tienen una visión amplia de la colaboración, realizan esfuerzos deliberados y permanentes para conseguirla, se adaptan a las especiales dificultades que tienen los padres y madres de sus alumnos y cooperan con las instituciones de su entorno.

Las prácticas de colaboración con las familias que llevan a cabo estas escuelas contribuyen a explicar, al menos parcialmente, el éxito que alcanzan. Sin embargo, lo más importante es que se trata de estrategias que pueden ser aplicadas por otros centros escolares, abriendo un camino para conseguir mejores resultados entre los estudiantes que se encuentran en situación de desventaja.


Egido Gálvez, I. y Bertrán Tarrés, M. (2017). Prácticas de colaboración familia-escuela en centros de éxito de entornos desfavorecidos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 97-110. DOI: 10. SE7179/PSRI_2017.29.07

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