¿Cómo
favorecer acciones educativas para la construcción de una identidad ciudadana? La
investigación con historias de vida nos aporta respuestas.
El artículo de Arraiz,
Sabirón y Azpillaga (2016) presenta un modelo interpretativo sobre la
complejidad que conlleva aprender a ser un ciudadano, elaborado desde la trayectoria
vital de tres ciudadanos participativos ejemplares.
El contraste de sus perfiles con diferencias de género, de edad y de contexto, en sus trayectorias vitales, garantiza la credibilidad del modelo en sus componentes y su potencial para cuestionar, promover e innovar las prácticas en educación social.
A través de la especificación de seis macrocategorías se articula un modelo comprehensivo de los procesos y resultados de aprendizaje. Sus relaciones propician prácticas de reflexión-acción desde una perspectiva multirreferencial, al tiempo que se revitaliza, entre otros referentes, la autoría, como principio e la acción socio-cultural.
ü Hacer
cosas desde la iniciativa de los protagonistas.
ü Hacer
cosas comprometidas en procesos de ida y vuelta con la propia persona, los
otros y el mundo.
ü Hacer
cosas en escenarios conflictivos que ofrezcan la posibilidad de cambio.
Arraiz Pérez, A; Sabirón Sierra, F. y Azpillaga Larrea, V. (2016): El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historia de vida. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 189-201. DOI: 10.
SE7179/PSRI_2016.28.14
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.