miércoles, 20 de julio de 2016

La influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social

En la formación y desarrollo de la identidad profesional tiene una gran influencia las prácticas profesionales realizadas durante la formación universitaria. Si bien, en el caso de las/los educadoras/es sociales, los estudios sobre este tema son muy escasos. La investigación presentada se ha desarrollado en el Grado de Educación Social impartido en la UNED, concretamente en la asignatura de Prácticas Profesionales III, que supone la primera toma de contacto de los futuros profesionales de la educación social con el mundo real de la empresa. Así, mediante una metodología mixta y utilizando diversos instrumentos de recogida de información, se ha podido comprobar que los estudiantes tienen ya un incipiente concepto de la identidad profesional antes del inicio de las prácticas profesionales presenciales, modificándose y aumentando en función de las diversas experiencias vividas en el transcurso de las mismas. En la imagen siguiente mostramos una línea en el tiempo con la relación de las prácticas profesional y el concepto de identidad profesional del estudiante en el Grado de Educación Social.



García-Varga, S., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.