En la formación y desarrollo de la
identidad profesional tiene una gran influencia las prácticas profesionales
realizadas durante la formación universitaria. Si bien, en el caso de las/los
educadoras/es sociales, los estudios sobre este tema son muy escasos. La
investigación presentada se ha desarrollado en el Grado de Educación Social
impartido en la UNED, concretamente en la asignatura de Prácticas Profesionales
III, que supone la primera toma de contacto de los futuros profesionales de la
educación social con el mundo real de la empresa. Así, mediante una metodología
mixta y utilizando diversos instrumentos de recogida de información, se ha
podido comprobar que los estudiantes tienen ya un incipiente concepto de la
identidad profesional antes del inicio de las prácticas profesionales
presenciales, modificándose y aumentando en función de las diversas
experiencias vividas en el transcurso de las mismas. En la imagen siguiente
mostramos una línea en el tiempo con la relación de las prácticas profesional y
el concepto de identidad profesional del estudiante en el Grado de Educación
Social.
García-Varga, S., González, R. y Martín-Cuadrado, A.M. (2016). Influencia de las prácticas en el desarrollo de la identidad profesional de los estudiantes de Educación Social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 28, 245-259. DOI:10.7179/PSRI_2016.28.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.