lunes, 19 de mayo de 2014

Viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo ¿ambiente restrictivo o abiertas a la comunidad?

Hoy proponemos un artículo sobre una investigación acerca de viviendas supervisadas para personas con transtorno mental severo, obra de Omar García-Pérez, de la Universidad de Oviedo.

Como señala el autor, a partir del proceso de Reforma Psiquiátrica iniciado en España en 1985 se asume el modelo de atención comunitaria y la filosofía de rehabilitación psicosocial como motor clave para la recuperación personal, social y laboral de las personas con trastorno mental severo.

Siguiendo el resumen del autor, el alojamiento es un componente esencial en la medida que existe evidencia acumulada suficiente para afirmar que la provisión de un alojamiento adecuado representa una de las condiciones críticas para garantizar la atención comunitaria, convirtiéndose en uno de los más importantes programas de apoyo social.

Este artículo presenta datos y resultados sobre una investigación que trataba de evaluar las viviendas supervisadas para personas con trastorno mental severo en el Principado de Asturias en sus aspectos de infraestructura y el funcionamiento interno de las mismas (presentando métodos, resultados, discusión, etc.). En suma, una aportación interesante para interesados en la intervención socioeducativa con personas con transtorno mental severo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.