jueves, 17 de octubre de 2019

Formación para la prevención en el ámbito socioeducativo: un análisis de los perfiles profesionales


Prevention training in the socio-educational field: an analysis of preofessional profiles 

Formação para a prevenção no âmbito socioeducativo: uma análise dos perfis profissionais



Pascual Barrio, B.; Sánchez Prieto, L.; Gomila Grau, M.A.; Quesada Serra, V. y Nevot Caldentey, M.L.


Artículo PSRI, Nº 34
Gracias a la publicación de este artículo, las autoras nos acercan a los Programas de Competencia Familiar, delimitando el papel y las competencias que tienen que poseer los profesionales (formadores) que desarrollan dichos programas de prevención.

Pero ¿qué es un Programa de Competencia Familiar? Pascual Barrio, Sánchez Prieto, Gomila Grau, Quesada Serra y Nevot Caldentey, lo definen como un programa preventivo y multicompetente, centrado en las familias y con el objetivo de promocionar en ellas factores de protección y disminuir aquellos de riesgo asociados a los jóvenes, partiendo de un buen funcionamiento familiar. Todo ello, orientándose hacia el fortalecimiento de las competencias de  comunicación y la resolución de problemas de forma cooperativa y desde una perspectiva cognitivo-emocional y socioeducativa en el entorno familiar.

Sin embargo y tal y como afirman las autoras, estos programas deben ser conocidos previamente por el profesional que lo vaya a desarrollar; quienes además deben poseer una serie de competencias desarrolladas, tales como: habilidades de comunicación y empatía, gestión de grupos, manejo de participantes con dificultad, confianza en sus propias habilidades, entre otras mencionadas en el artículo.

El estudio presentado en este, analiza aquellas competencias genéricas de los profesionales que van a implementar el Programa de Competencia Familiar, el cual se basó en un estudio cuantitativo mediante el test CompeTEA, compuesto por 170 ítems, agrupados en 20 competencias de 5 áreas temáticas. En cuanto a la muestra, estuvo compuesta por 74 profesionales y el análisis de datos se dividió en dos niveles: normativo y criterial.

Tras la finalización del estudio, las autoras concluyen que teniendo en cuenta los resultados, se puede afirmar que el nivel de competencia general de la muestra analizada se ajusta a las competencias genéricas, aplicables tanto en su entorno laboral de referencia, como en su intervención como formadores de un programa de prevención, igualmente de los datos expuestos, las autoras señalan que los resultados obtenidos en las áreas relacionadas con sus competencias Intrapersonales, Interpersonales y Entorno, presentan puntuaciones medias superiores que las relativas a las áreas de Desempeño de tareas y Gerencial; por lo tanto, los sujetos que conforman la muestra analizada muestran un nivel medio de competencias que garantiza una correcta implementación del programa, pero también está latente la posibilidad de mejora en determinadas competencias.


Como citar este artículo:
Pascual Barrio, B.; Sánchez Prieto, L.; Gomila Grau, M. A.; Quesada Serra, V. y Nevot Caldentey, M. L. (2019). Formación para la prevención en el ámbito socioeducativo: un análisis de los perfiles profesionales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (34), 33-45. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.03

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