martes, 7 de septiembre de 2021

Nº 38 (2021) Nuevo Número PEDAGOGÍA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA

 

Monográfico: Participación infantil y adolescente en el municipio

A través del nuevo monográfico de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria titulado “Participación infantil y adolescente en el municipio”, se publican los primeros resultados de un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por la Universidad de Barcelona, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad de A Coruña y la Universidad de Sevilla, con cooperación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y la Fundación UNICEF-Comité impulsora del programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI).

Estas investigaciones se presentan a lo largo de seis artículos en los que, de forma genera, se busca avanzar en el estudio sobre la participación infantil y adolescente en las políticas municipales, con objetivos claros de transferencia social para la mejora de las políticas locales vinculadas a la infancia y a la adolescencia en España.

El primer artículo, escrito por Romero Pérez, Quirós Guindal y Buxarrais Estrada, tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva teórica, la participación de la infancia y la adolescencia mediante tres enfoques menos explorados: enfoque de capacidades, enfoque feminista y enfoque intercultural. En el segundo artículo, los autores Sabariego-Puig, Izquierdo-Montero, Noguera-Pigem y Ruiz-Bueno, presentan un estudio de fiabilidad y validez del cuestionario “Infancia y Participación” cuyo objetivo es censar las formas de participación identificadas en los municipios que forman parte de la red de Ciudades Amigas de la Infancia y/o a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Por otro lado, la tercera contribución, escrita por Melero, Sánchez-Lissen, Esteban y Matínez, presenta los resultados parciales de una investigación dirigida a estudiar cómo es la mirada o la representación social de las figuras técnicas y responsables políticos en torno a la participación de infantes y adolescentes dentro de los municipios. Continuando con la cuarta publicación, esta es el resultado del estudio realizado por Novella Cámara, Mateos Blando, Crespo Torres y López González, mediante este trabajo persiguen explorar la densidad de escenarios de participación infantil y adolescente existentes en los municipios, las variables que definen la existencia de dichos escenarios y la caracterización de estos para la coproducción municipal.

El quinto de los artículos, elaborado por Cano-Hila, Pose Porto y Gil-Jaurena presenta como objetivo indagar en cuáles son los impactos percibidos por parte de técnicos y técnicas de las experiencias de participación en el municipio, abordando esta investigación desde dos niveles: los destinatarios y la comunidad. Finalmente, el sexto y último artículo del monográfico, firmado por Liebel, se presenta el análisis de algunos proyectos socioeducativos basados en la participación y el autogobierno de niños y niñas que se desarrollan en varios países europeos desde hace décadas.

Para tener una visión más amplia del contenido publicado en este número, os invitamos a leer la presentación de este, la cual fue escrita por el Profesor Héctor Pose Porto (Universidad da Coruña) y la Profesora Clara Romero Pérez (Universidad de Sevilla), documento que podéis consultar en el siguiente enlace: Participación infantil y adolescente en el municipio.

Para acceder al monográfico y a cada una de sus publicaciones, podéis hacerlo a través de: Número 38 Pedagogías Social. Revista Interuniversitaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.