Monográfico: Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial
El último monográfico de Pedagogía
Social. Revista Interuniversitaria está dirigido a abordar aspectos
relacionados con la Transición a la vida adulta de los y las jóvenes en acogimiento residencial.
La presentación del monográfico es aportada por Melendro Estefanía y De-Juanas Oliva, quienes resaltan el aumento del interés por parte de académicos, tanto nacionales como internacionales, en cuanto al análisis de las realidades sociales que experimentan estos jóvenes. En este número las investigaciones se enfocan en el contexto español y latinoamericano, fundamentándose en algunas de las aportaciones normativas y en las líneas de estudio más significativas en ambos contextos.
Así pues, el primer artículo
escrito por Goyette y Blanchet está orientado a la evaluación de las acciones
públicas relacionadas con la juventud y las poblaciones vulnerables, centrando
su atención en las complejas y desafiantes situaciones que experimentan los jóvenes
egresados del sistema de protección en su transito a la vida adulta en Quebec.
Posteriormente, Melendro, Rodríguez-Bravo, Rodrigo-Moriche y Díaz Santiago,
aportan en el segundo artículo del monográfico una investigación con el
propósito de evaluar programas de acción socioeducativa para el tránsito a la
vida adulta, abordando esta evaluación desde dos perspectivas. La primera busca
analizar los programas en relación a las características sociodemográfica de
los jóvenes y a sus procesos de autonomía y bienestar psicológico, y, la segunda,
en función del perfil de los participantes: (a) jóvenes egresados que residen
en recursos residenciales para la autonomía, (b) jóvenes egresados que viven de
forma independiente y (c) educadores de referencia de jóvenes egresados.
Para el tercer artículo, De-Juanas
Oliva, Díaz-Esterri, García Castilla y Goig-Martínez, presentan una investigación
con dos objetivos, por un lado, comprobar la influencia que tiene la
preparación para mejorar las relaciones familiares y sociales que afirman haber
recibido los jóvenes vinculados al sistema de protección en su bienestar
psicológico y, por otro lado, determinar la influencia de dicha preparación en
su autonomía frente a la vida independiente. Seguidamente, en el cuarto artículo,
sus autores Miguelena Torrado, Dávila Balsera, Naya Garmendia y Villar
Fernández, profundizan en el conocimiento, permanencia o ingreso en el ámbito
educativo de los jóvenes egresados de la medida de protección del acogimiento
residencial, analizando del mismo modo la existencia de diferencias en relación
a variables como son: sexo, edad, procedencia, situación habitacional y el
tiempo de estancia bajo la medida de protección.
La investigación presentada en el
quinto artículo, las autoras Bernal-Romero, Charry y Videtta, describen las
percepciones que tienen los adolescentes y jóvenes sobre las herramientas
proporcionadas para su tránsito a la vida adulta y autónoma, centrando su
atención en jóvenes que se encuentran o han estado en procesos de protección en
el contexto de Colombia y Argentina. Por otro lado, Fernández-Simo, Arroyo
Resino, Corchuelo-Fernández y Cejudo Cortés, presentan en el sexto artículo los
resultados obtenidos en un estudio realizado para conocer la influencia de
disponer de un empleo y carecer de problemas económicos en el bienestar y autonomía
de los jóvenes vulnerables. Finalmente, el séptimo artículo de este monográfico
aportado por López-Noguero, Gallardo-López, Martínez-Sánchez y Vasco González,
presenta como objetivo indagar acerca de la percepción que tienen los jóvenes vinculados
o egresados del sistema de protección sobre sus relaciones familiares y sus
implicaciones en el bienestar
psicológico y en las atribuciones y expectativas
académicas y laborales.
De la misma manera, en este
número se presentan las siguientes investigaciones:
- Justificación y actitudes del estudiantado frente a la violencia en universidades colombianas (Garcés-Prettel, Vázquez-Miraz, Santoya-Montes)
- Las lonjas juveniles: espacios deocio autogestionados y su tratamiento en prensa (Hernandez, Gezuraga, Picaza y Eiguren)
- Centros de protección y reeducación de la infancia y adolescencia en Galicia. Análisis longitudinal (1980-2020) (Moraña-Boullosa, González-Rodríguez, Verde Diego, Pastor-Seller)
- Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado (Sanz Escutia y Sevillano-Monje)
Para tener una visión más amplia
del contenido publicado en este número, os invitamos a acceder a este a través
de: Numero 40 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
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