Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, editada por la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) comienza sus andaduras en 1986 como una publicación plural y abierta a la reflexión y al debate sobre la Pedagogía Social y áreas afines, dando cuenta de los avances que se produzcan en la investigación sobre su objeto de estudio, la Educación Social. Su objetivo principal consiste en divulgar el pensamiento y la investigación. Se centra también en ámbitos afines de la acción e intervención socio-educativa. Abarca las dimensiones teórica, metodológica, teleológica y práctica.
Son tres las épocas que ha pasado la revista desde sus inicios, en las que ha ido asentando sus bases para seguir avanzando en el presente y hacia el futuro que está por construir. En el 2006 se inicio la tercera época, desde entonces se viene prestando mayor atención a la necesidad de una autoevaluación, con el fin de adoptar las medidas necesarias para lograr los índices de calidad e impacto que permitan un mayor reconocimiento de los trabajos que se publican.
A finales de 2010, la Revista alcanzó el reconocimiento de calidad por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Implica la superación del proceso de evaluación de calidad de revistas científicas españolas. Esto supone que Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria había superado el proceso de evaluación realizado por la FECYT. Esta evaluación tiene como objetivo favorecer la visibilidad y el posicionamiento de la producción científica y de la innovación española con alcance internacional. Otorga también a las revistas reconocimiento de la calidad editorial y científica. Revista Excelente.
Durante éstos veinticinco años, se ha publicado de forma continuada. A partir del 2012 pasa a ser semestral. En los periodos: enero-junio, julio-diciembre. Esto pretende favorecer la publicación de los trabajos científicos de profesionales que desean difundir sus investigaciones en la Revista. Se publica en dos idiomas español o portugués y siempre en inglés; además se distribuye en formato digital.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria se dirige a profesionales nacionales e internacionales vinculados a diversas esferas de la investigación e intervención social y socio-educativa que cada vez preocupa más a los profesionales de estos ámbitos, y también a instituciones, empresas, asociaciones y colectivos interesados por la mejora y transformación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.