El artículo parte
de la pregunta inicial de dónde, cuándo y cómo tiene lugar el empoderamiento
juvenil. El propósito es construir un modelo pedagógico, razonado y
convenientemente argumentado, que pueda servir de orientación para ordenar,
describir e interpretar los espacios, momentos y procesos en los que tiene
lugar el empoderamiento juvenil, así como servir de ayuda para proyectar y
orientar intervenciones socioeducativas para optimizarlo.
El artículo
fundamenta una definición propia de empoderamiento juvenil centrada en trabajos
anteriores del equipo de investigación y en el enfoque de capacidades de M.
Nussbaum.
Fig. Concepto de empoderamiento juvenil
Se realiza un análisis
reflexivo de las fuentes documentales y se sistematizan los datos obtenidos. Se
articula un patrón general, en forma de modelo pedagógico, formulando una
propuesta de clasificación y sistematización útil para la delimitación y
proyección del concepto. La aportación concluye con unas reflexiones finales
sobre ciertas formas posibles pero indeseables de entender o instrumentalizar
los procesos de empoderamiento.
Soler, P., Trilla, J.,
Jiménez-Morales, M. & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico
del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social.
Revista Interuniversitaria, 30, 19-34. DOI:10.7179/PSRI_2017.30.02.
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