miércoles, 13 de marzo de 2019

Los Textos de la Calle: Cultura Urbana y Acciones deEmprendimiento para la Formación de Lectores

Texts in the Street: Urban Culture and Actions of Entrepreneurship for the Training of Readers
Os Textos da Rua: Cultura Urbana e Atividades de Empreendedorismo para a Formação de Leitores


María del Carmen Quiles Cabrera (Universidad de Almería)
Eloy Martos Núñez (Universidad de Extremadura)


Este artículo, tal y como afirman sus autores Quiles Cabrera y Martos Núñez, se ocupa del concepto de lectura desde un enfoque y papel social, ya que la lectura está inmersa en el día a día de los individuos, siendo además un gran agente socializador.

Figura 2. Bibliometro de Madrid.
Imagen extraída de páginas de
acceso abierto a través de
http:// www.google.es

La lectura ha manifestado en incontables ocasiones tanto la historia como algunos problemas existenciales de la humanidad, esto por lo tanto, le ha permitido establecer en sí misma una dimensión social y haciéndola capaz de proporcionar un reflejo de esta.


En este artículo se mencionan y exploran diferentes iniciativas, tanto en países de América como de Europa, las cuales tienen el objetivo de hacer énfasis en dicho carácter social que emana de la lectura, destacando así proyectos como: Libros a la calle, Lectura Street, Versos al paso, los bibliometros, bibliobuses, bookcrosing, entre otros.

Figura 12. Imagen de Acción
 Ortográfica extraída de
páginas de acceso libre
a través de http:// google.es

Además de estos, los autores destacan el crecimiento de los "Discursos de la cultura urbana" afirmando que: "de leer en la calle pasamos a leer las calles", refiriéndose así a expresiones gráficas como los grafitis, las letras tatuadas o los tatuajes literarios y a grupos tales como Acción Poética y Acción ortográfica.









Cita del artículo:
Quiles, M., Martos, E. (2019). Los textos de la calle: cultura urbana y acciones de emprendimiento para la formación de lectores. [Texts in the street: urban culture and actions of entrepreneurship for the training of readers] Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 33 31-43. DOI:10.7179/ PSRI_2019.33.02


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.