En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)
Literary reading in times of globalisation and diversity
A cerca da leitura literária em tempos de globalização e diversidade(s)
Ibarra-Rius, N. y Ballester-Roca, J.
En este artículo los autores nos acercan a las tendencias
lectoras del siglo XXI exponiendo de forma fundamentada las características de
esta y el nuevo rumbo que está debe de tomar.
La lectura debe ser percibida como una actividad no solo
productiva sino también dinámica, activa; constituyendo una herramienta para el
acceso y adquisición de conocimientos logrando así la consecución de los
objetivos curriculares de las diferentes asignaturas, no obstante, la
importancia de la lectura no se resume únicamente a este aspecto, sino dicha
actividad también influye notoriamente en la formación permanente, ampliando
sus efectos positivos llegando a contribuir en la formación integral del ser
humano a través de las diferentes facetas de su existencia, tal y como señalan
los autores.
Gracias a la literatura, el lector puede conocer y
reconocerse, contribuyendo así este ejercicio a la construcción de la identidad
individua y social, esta igualmente permite elaborar un espacio propio y
simultáneamente conjugar y hacer converger los diferentes universos culturales
a los que el ser humano pertenece. De esta manera, y tal y como señalan Ibarra
Rius y Ballester Roca en este artículo, la literatura no solo constituye una
herramienta fundamental para el acceso al saber, la ordenación, adquisición y
reflexión de diferentes conocimientos, sino que también proporciona a su lector
las claves para la comprensión de la realidad circundante y la lectura del
universo. Asimismo, proporciona al individuo una herramienta irreemplazable
ante el abuso de poder o la perpetuación de estereotipos, siempre y cuando se
haya logrado y esté presente la formación crítica del lector.
Siguiendo con la tesis establecida por los autores, estos
reflejan que el necesario diálogo que el lector establece con el texto
literario para la construcción del significado implica la interpretación, reflexión
y apropiación crítica de tramas y personajes próximos o diferentes a su
realidad circundante a través de los que experimenta los avatares de la
ficción. De esta forma el receptor reconoce e identifica elementos de su mundo
y se adentra en la elección de otras posibilidades de actuación y de ejercicio
de su ciudadanía, sin renunciar a una valiosa experiencia estética.
Aun así, en ocasiones estos beneficios de la literatura no
se perciben, lo cual lleva a consecuencias como la pérdida de protagonismo de
la literatura en términos de materias de planes de estudios en todos los
niveles educativos (primaria, secundaria, bachillerato, educaciones técnicas e
incluso en la formación universitaria), consecuencias ocasionadas por la
metodología y el significado que en los centros educativos y en las aulas de
clases se le atribuye a la lectura literaria.
En este sentido, y mediante esta publicación Ibarra Rius y
Ballester Roca, defienden la urgente necesidad de concebir la lectura y la
lectura literaria como una responsabilidad educativa no exclusiva del
profesorado de materias lingüísticas, sino como la clave para enseñar al
alumnado a leer el mundo, pensar de forma crítica y actuar de forma
comprometida en las sociedades que habitan ante las diversas formas de
desigualdad social, prejuicios y actitudes xenófobas, discriminatorias,
racistas o sexistas.
Para hacer una lectura completa de las ideas expuestas por
estos autores, te invitamos a leer el artículo, accediendo a él a través del
siguiente enlace: En torno a la lectura literaria en tiempos de globalización y diversidad(es)
Como citar este artículo:
Ibarra Rius, N., y Ballester Roca, J. (2019). En torno a la lectura literaria en tiempo de globalización y diversidad(es). Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (33), 53-64. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.04
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